Carta dirigida a las niñas del futuro por Fatima Djara de Almeida Sani, presidenta de Dunia Musso:
En Guinea Bissau, el 45% de las mujeres de edades comprendidas entre los 15-49 años han sufrido mutilación. Las señoras que se encargan de realizarlas son conocidas como Fanatecas. “Son personas muy respetadas y con un estatus social importante. Receptoras de una práctica que ha sido heredada. Tiene un perfil muy parecido al de una comadrona en occidente”.
Mis queridas Badjudasinhas (niñas) como saben la situación de Guinea Bissau con los derechos de la niñez ha sido una situación precaria y su respeto se ve obstaculizado por los disturbios políticos y militares, así como por la inestabilidad, que ha retrasado aún más la armonización de las leyes nacionales en consonancia con las disposiciones internacionales. Las niñas corren el riesgo de ser víctimas de matrimonio infantil, trabajo infantil, tráfico de niñas, desigualdad de género, abuso infantil, las consecuencias de la mutilación genital femenina.
Te escribo esta carta mi amada Badjudasinha del futuro porque he experimentado muchas sensaciones traumáticas que me gustaría olvidar con los años. Y quiero que cuando vaya pasando el tiempo en mi vida haya llenado de experiencias positivas para dejaros un legado: si no sabemos de dónde venimos o quiénes éramos, ¿cómo será posible saber a dónde vamos o qué queremos?
Quero desear a mis queridas badjudasinhas un futuro más justo, más igualitario y en el que nacer niña no sea un pecado.