“Flores de Bissau” es un encuentro cara a cara con mujeres de zonas rurales de este país tropical. Estas mujeres están inmersas en una tradición que favorece a los hombres y que debe asumir la responsabilidad de priorizar la familia, el hogar y la vida cotidiana.

El declive económico y social que Guinea-Bissau sufre desde la guerra civil de 1998-1999 alcanzó su punto álgido con la crisis política de la última legislatura; en tan solo cuatro años, ha habido siete primeros ministros consecutivos. Los distintos partidos y la usurpación de las instituciones han profundizado la brecha entre la clase política y la sociedad, agravando la difícil situación que viven los habitantes de este pequeño país de África Occidental.

En estas difíciles condiciones, son las mujeres de Guinea-Bissau quienes mantienen a flote la comunidad. Son agricultoras, vendedoras, jardineras, pescadoras, etc., y además, amas de casa. Trabajan largas jornadas; trabajan desde la madrugada hasta bien entrada la noche, cuidando y manteniendo a sus familias y hogares. La mayoría de los hombres no trabajan, alegando que no les gusta y gastan su dinero como les place. Es en estas condiciones de «esclavitud patriarcal» donde viven las «Flores de Bissau», protagonistas y pilares de la sociedad en la antigua colonia portuguesa.

Fotos del fotógrafo navarro Mikel Romeo.